De dónde surgió vuestra idea de crear casas de madera?
En España nos gusta pasar mucho tiempo fuera de nuestros hogares, sin embargo durante el confinamiento quedó demostrada la importancia de vivir en un lugar confortable. Recientemente, la subida meteórica de los precios de la energía y la alarmante crisis climática a la que nos enfrentamos han realzado además la importancia de tener viviendas energéticamente eficientes y elaboradas a partir de materias primas renovables y sostenibles como la madera.
Nuestra voluntad es ofrecer una solución a esta problemática y creemos que el sistema constructivo de madera satisface dichas características, ya que se trata de un material que proviene de fuentes totalmente renovables y con unas características térmicas insuperables. Cabe recordar que este sistema se utiliza comúnmente tanto en Norteamérica como en el Norte de Europa donde el clima es más extremo y los requerimientos térmicos por tanto mayores.
Existe además otra característica muy importante como es la velocidad de construcción y la modularidad del sistema, lo que permite reducir significativamente el tiempo de ejecución e industrializar gran parte del proceso, factor que siempre se acaba traduciendo en una reducción de costes. Disponer de viviendas más económicas y eficientes nos ayudará a ser un país más competitivo.
Recomendáis vivir en casas hechas de madera? Por que?
Además de las características que hemos comentado anteriormente, después de viajar por medio mundo, uno descubre las diferencias que existen en las viviendas de diferentes regiones y siente atracción por algunos de sus detalles.
En particular destacaríamos entre otros, dos elementos que nos han llamado fuertemente la atención en zonas donde las casas de madera están ampliamente extendidas.
De Norteamérica nos quedamos con el diseño y la funcionalidad de sus viviendas unifamiliares. Y es que la ligereza del la estructura de madera permite realizar estancias mucho más amplias y diáfanas y aprovechar mucho mejor los espacios. En EEUU te das cuenta de que las casas de película no sólo existen en la pantalla.
Por otro lado, nos quedamos con el confort y la calidad escandinavas. No existe mejor definición de hogar que la que uno siente al entrar y relajarse en el interior de una vivienda de algún país escandinavo mientras el exterior se encuentran temperaturas inferiores a los -30°. Esto se consigue gracias al increíble aislamiento térmico de las viviendas y a la calidez de sus materiales.
La madera responde a los principales retos que se plantean actualmente en el sector de la construcción: confort, flexibilidad, sostenibilidad, rapidez de ejecución, modularidad y precio.
Ventajas y desventajas de viviendas de madera
Aunque el método constructivo convencional también evoluciona constantemente, no puede dar respuesta a muchos de los requisitos que se plantean hoy en día en el mundo de la contrucción.
La construcción en madera es una construcción seca, así que de entrada ya evita una de las grandes patologías que puede tener una vivienda como son las humedades.
El método constructivo permite incorporar grandes cantidades de aislamiento térmico, sin tener que sacrificar superficie de vivienda como pasa con otros sistemas.
Ya hemos comentado la sostenibilidad del sistema puesto que la madera proviene de bosques controlados y reforestados. Y su producción emite una cantidad de CO2 considerablemente inferior a la elaboración de otros materiales como por ejemplo el cemento y ladrillo. Mucha gente desconoce el hecho de que por cada Kg de cemento fabricado se emite un Kg de CO2 a la atmosfera.
La flexibilidad que da la madera a la hora de realizar diseños y futuras reformas o ampliaciones es otra de las grandes ventajas, tal y como podemos observar en algunos de los programas de TV de los hermanos Scott.
Es un sistema ligero, lo que significa que se reducen los requerimientos de cimentación y es más fácilmente manejable y transportable.
En su contra mucha gente habla de la durabilidad de las construcciones de madera. La madera es un elemento vivo y por tanto expuesto a ciertos enemigos que no tienen por ejemplo la piedra, el metal, la arcilla y sucedáneos, sin embargo una vivienda de madera bien construida y conservada sobrevivirá a muchas generaciones como lo demuestra el hecho de que aún existen catedrales vikingas construidas en madera.
Hay que pensar que el sector esta avanzando a marchas forzadas y los edificios cada vez incluyen más tecnología en materiales e instalaciones, y al igual que sucede en otros sectores como el automóvil, el ciclo de obsolescencia de las viviendas será cada vez más rápido: quién conduciría hoy en día un vehículo sin aire acondicionado o elevalunas eléctrico, por no hablar de los nuevos sistemas de seguridad. Además al igual que sucede con los vehículos, las necesidades que tenemos van evolucionando con los años y es necesario que el producto se adapte a estas necesidades. Así pues, en la vivienda este cambio en el ciclo de vida se producirá en el momento en el que construir sea un proceso rápido, económico y con un retorno de la inversión a medio plazo.
Volviendo a las ventajas, estructuralmente hablando, la flexibilidad de la madera, contrariamente a lo que pueda parecer, ofrece una gran ventaja frente a potenciales movimientos sísmicos y a menor escala frente a la aparición de grietas y fisuras. Es cierto sin embargo que existen algunas limitaciones a la hora de realizar edificios de gran altura.
Por otro lado, es habitual el miedo al fuego en las viviendas de madera, pero hay que recalcar que las maderas usadas en la construcción y los revestimientos que las protegen, cumplen con los estrictos requerimientos antiincendios del código técnico.
También existe cierto temor al impacto de fuertes vientos, que aunque en España no son tan habituales, si se suceden en otros países como EEUU en forma de huracanes o tornados. Algunas imágenes de las noticias dan a entender que las viviendas de madera son frágiles, sin embargo dichos episodios de vientos fuertes también se llevan por delante las estructuras metálicas de pabellones y demás, demostrando que no se trata de un problema de gran fragilidad del sistema, si no de la tremenda violencia de estos episodios. Esto se ratifica en el hecho de que los americanos siguen, a pesar de ello, construyendo viviendas con estructura de madera.
Veis viable un futuro donde la gente pase a vivir en viviendas más sostenibles y obtener así un menor consumo energético?
Es imprescindible que así sea. Algunos países ya imponen normativas estrictas que van en esa dirección, y de igual manera en España se van introduciendo poco a poco estos requerimientos. El reaprovechamiento de las pluviales, disponer de sistemas renovables para el ACS, garantizar que el aislamiento de las viviendas cumpla con unos estándares son requisitos que se contemplan ya en las normativas urbanísticas de los municipios y en el código técnico de la edificación.
Gracias a la implementación del sistema de certificación y clasificación energética de edificios, empieza a ser habitual, sobre todo en la obra nueva, el uso de sistemas fotovoltaicos y de sistemas de refrigeración eficientes como la aerotermia. Sin embargo aún existen otros sistemas altamente eficientes a nivel energético muy poco implementados en España, como son la geotermia y la ventilación mecánica, sistemas que en otros países se implementan regularmente y que demuestran que aún andamos un paso por detrás.
Además somos un país con un 54% de viviendas construidas antes de 1980 y por tanto se puede considerar que el parque residencial se encuentra totalmente envejecido, sin disponer siquiera de una normativa inteligible acerca de la eficiencia energética. Es por ello que el primer paso es concienciar a la población y darles acceso a un tipo de vivienda preparada para el futuro.
Qué opináis del proyecto passivhaus o casas pasivas??
Las casa pasivas son aquellas casas con balance cero, es decir cuyas necesidades energéticas se ven satisfechas por sistemas autosuficientes como la energía solar, la aerotermia o la geotermia entre otros.
Este balance se consigue reduciendo de entrada las necesidades energéticas de la vivienda, implementando un aislamiento muy completo y sin apenas pérdidas.
Esta eficiencia energética se mide realizando una evaluación de las especificaciones durante el proyecto y posteriormente realizando pruebas in situ, que en caso de ser superadas otorgan esta certificación.
Pese a que esta certificación no obligatoria no es gratuita y tiene su coste, es una garantía para sus propietarios y un valor añadido de cara a una futura venta.
Evidentemente, la estructura de madera es una de las maneras más económicas de poder acceder a tener una casa pasiva.